Noticias de LACRALO — Febrero 2019

Listen to this post
Voiced by Amazon Polly

LACRALO ha iniciado una nueva etapa con grandes retos y un esquema organizacional diferente. A partir de noviembre de 2018 (al cierre del ICANN-63), el nuevo liderazgo de LACRALO, el argentino, Sergio Salinas Porto como presidente y venezolana, Harold Arcos como secretario, lanzó por consenso el documento de nuevos Principios Operativos que la región construyó promoviendo un conjunto de cambios en el camino de trabajo que prometen que la participación de representantes de usuarios finales de Internet de la Organización Regional de América Latina y el Caribe (LACRALO) dentro de ICANN sea mucho más visible y productiva.

La reforma de los Principios Operativos de la región ha ampliado una serie de herramientas participativas que tendrán un impacto positivo en la intervención de los usuarios finales de Internet en las políticas que se discuten en el Comité Asesor At-Large (ALAC) y por lo tanto en ICANN

Los cambios dieron paso al desarrollo de grupos de trabajo regionales y a la creación de un Consejo de Administración (basado en el concepto de multi-liderazgo), integrado por los directores de los grupos de trabajo, además de los tres miembros del ALAC de la región y el Presidente y Secretario de LACRALO.

Los grupos de trabajo nos permitirán avanzar en una dinámica de revisión, estudio y creación de capacidades para la participación constante en relación con los temas importantes para los usuarios de Internet dentro de los procesos de desarrollo de políticas que se llevan a cabo en nuestro ecosistema ICANN. Todo esto tiene como objetivo analizar los temas que se discuten en la ICANN desde una perspectiva latinocaribeña y generar una participación activa en el ALAC y los grupos de trabajo intercomunitarios.

Se organizan de la siguiente manera:

1.- DOMINIOS Y SU RELACIÓN CON los USUARIOS (GNSO) - Director: Vanda ScarteZiniObjective. Seguir, revisar, analizar y compartir con la Región los temas y debates generados durante los Procesos de Desarrollo de Políticas relacionadas con los Dominios y sus impactos en los usuarios de Internet.

2.- WHOIS / GDPR - Director: Carlos Leal CeBallosoObjective.

Siga, revise, analice y comparta con la Región los temas y

debates generados durante los procesos de desarrollo de políticas relacionados con la

propuesta de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y

su impacto en los usuarios de Internet. Así como el impacto en la propuesta de

el servicio de registro de directorios (RDS) que se esperaba que reemplazara

el Whois.

3.- IDN - Director: Marcelo TeleZobjectivo.

Siga, revise, analice y comparta con la Región los temas y

debates generados durante los procesos de desarrollo de políticas relacionados con la

Internacionalización de Nombres de Dominio (IDN), promover los idiomas de

pueblos nativos, para su uso en Internet.

4.- Comunicaciones - Director: Lilian BrugesObjetivo. Desarrollar, mantener y fortalecer las iniciativas que permitan mejorar constantemente los procesos de comunicación regionales, así como participar en las estrategias globales de difusión de información del ecosistema de ICANN para contribuir con un conocimiento oportuno de la Gobernanza de Internet.

5.- Formación - Director: Adrián CarvalloObjetivo. Desarrollar actividades que contribuyan a la formación de capacidades en los miembros de la Región, proporcionando acceso a los conocimientos disponibles sobre los temas de interés para los usuarios de Internet que les permitan participar activamente en el ecosistema de Gobernanza de Internet.

6.- Gobernanza - Director Sergio Salinas PortoObjetivo. Desarrollar y proponer las iniciativas necesarias para el fortalecimiento y actualización del modelo de Gobernanza de nuestra región de acuerdo con las propuestas y acuerdos alcanzados durante el proceso de mediación.